PROTOTIPADO
DISEÑO DE PRODUCTOS
En Ibercool contamos con Ingenieros Industriales y técnicos especializados en el diseño de piezas con más de 10 años de experiencia, quienes pueden optimizar cada diseño para fabricarlo utilizando la tecnología de fabricación más adecuada, según la finalidad de cada pieza. Por ejemplo, las piezas que se van a fabricar en centros de mecanizado o en ruteadoras tienen unas particularidades que, si no se tienen en cuenta, pueden encarecer mucho la fabricación.
Por otro lado, si la pieza va a ser fabricada por fundición en inyección o en baja fusión, debe ser reforzada en los puntos clave para garantizar su resistencia. También contamos con experiencia en el desarrollo de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, lo que nos permite ofrecer la protección de los diseños en el caso de productos innovadores.
Mediante el uso del programa Autodesk CAM Fusion 360, realizamos los diseños CAD y la generación de los códigos máquina CAM, lo que nos permite diseñar de forma rápida y óptima todo tipo de piezas con diversas geometrías.
Además, contamos con impresoras 3D de filamento y de resina para fabricar los prototipos iniciales, lo que permite a los clientes validar la geometría final del diseño de la pieza antes de pasar a la fabricación en serie. Gracias a estas tecnologías de prototipado, podemos realizar múltiples ajustes en cada diseño hasta lograr el óptimo, con un coste más reducido en comparación con la fabricación de prototipos metálicos.
IMPRESORA 3D DE RESINA Y FILAMENTO
Con nuestras impresoras de filamento y de resina fabricamos prototipos de manera rápida y económica, antes de pasar a fabricar las piezas en el material final, lo cual sería más costoso debido a la programación de las máquinas CNC. Gracias a la calidad superficial que ofrece la impresora de resina, conseguimos la mejor calidad estética posible para un prototipo. Incluso, usando resinas de alta resistencia, es posible fabricar piezas finales para su uso directo por el cliente. Con las impresoras de filamento, además de prototipos, pueden fabricarse ciertos accesorios de plástico que se pueden incluir en los productos finales gracias a su resistencia.
Es una tecnología de fabricación lenta, con un coste de material relativamente caro en comparación con materiales que vienen en formato de plancha o barra, ya que la resina y los filamentos tienen un elevado coste. La ventaja principal es la facilidad con la que se puede pasar del diseño 3D a visualizar la pieza real en poco tiempo y a un bajo coste, pero no es recomendable para producciones en serie. Para eso, es mejor la fabricación en una inyectora de plástico.
FUNCIONAMIENTO:
Las impresoras de filamento funden el filamento y lo hacen pasar a través de una boquilla de un diámetro concreto, depositándolo en una mesa que se desplaza, al igual que la boquilla, para trazar una ruta previamente programada. El filamento se solidifica prácticamente al instante, creando sucesivas capas hasta finalizar con la geometría final.
En las impresoras de resina, la resina líquida se vierte en un depósito transparente, el cual se encuentra colocado sobre una pantalla LED. Los LEDs se encienden de manera selectiva en puntos específicos, causando que la resina se solidifique en esos puntos debido a la reacción con la luz UV emitida por los LEDs. Esta solidificación ocurre sobre una superficie metálica. A medida que cada capa se cura, la placa metálica se eleva ligeramente para permitir que los LEDs activen la siguiente sección de resina, formando así una nueva capa. Este proceso se repite capa por capa hasta completar la pieza. Al finalizar, la pieza queda adherida a la placa metálica, con la base de la pieza orientada hacia abajo.
Las características principales de la IMPRESION 3D son las siguientes:
VENTAJAS :
– Fabricación rápida de diseños en 3D sin la necesidad de generar códigos máquina CAM, lo que agiliza el proceso de producción.
– Amplia variedad de colores disponibles, con la posibilidad de fabricar filamento o resina transparente e incluso flexible, lo que permite una mayor personalización.
– Capacidad para realizar pequeñas tiradas de accesorios, como tapones, arandelas y casquillos, sin la necesidad de crear moldes, lo que reduce tiempos y costos de producción iniciales.
DESVENTAJAS :
– La dureza de las piezas fabricadas tanto en resina como en filamento es limitada, lo que las hace menos adecuadas para aplicaciones de piezas finales que requieren alta resistencia mecánica.
– El coste por kilogramo de resina o filamento es elevado, lo que encarece las producciones en serie y limita su viabilidad económica para grandes volúmenes de fabricación.