ACABADOS

CROMADO

Gracias a nuestros colaboradores, tenemos la capacidad de cromar todo tipo de materiales, incluyendo plástico (ABS), acero y aluminio. Podemos cromar en acabado brillo, mate e inoxidable, pudiendo además cepillarlo para crear trazas estéticas que algunos clientes exigen.

El cromado es un proceso electrolítico en el que, mediante diferentes baños, se adhieren metales a la superficie del material, mejorando su conductividad eléctrica para, finalmente, aplicar la capa de cromo que le otorga la dureza final y el acabado brillante. Este proceso es ideal para piezas decorativas o del sector de las mamparas de baño y la grifería. Se pueden aplicar varios tipos de baños, pero en todos ellos se aplica obligatoriamente una capa de níquel, que es la más gruesa de todas, aunque apenas altera el espesor final de la pieza.

FUNCIONAMIENTO

Los cromados más económicos se realizan sobre piezas ya naturalmente conductoras de electricidad, como el cobre y el latón. El aluminio es el material más complejo de cromar, ya que requiere obligatoriamente una capa previa de cobre para mejorar su conductividad eléctrica.

Las características principales de la CROMADO son las siguientes:

VENTAJAS :
– Protección ante la corrosión del material base de la pieza fabricada.
  – Aumento de la dureza superficial del material base, protegiéndola de arañazos y picaduras al ser el cromo un metal muy duro.
  – Mejora estética de la pieza, otorgándole un brillo plateado muy valorado como acabado final de un producto.
 
DESVENTAJAS :
  – El cromado de piezas no disimula los defectos superficiales de las piezas, incluso puede acentuarlas debido al brillo que aporta.
  – Requiere un buen acabado superficial de las piezas, lo que implica pasos previos de lijado, vibrado o incluso pulido.
  – Es menos resistente que el lacado a lo largo del tiempo, por lo que en piezas sometidas a ambientes muy corrosivos puede desprenderse. Esto también depende del material base (aluminio, zamak, latón, acero o plástico).
  – Grandes limitaciones en el tamaño de la pieza, con un máximo de menos de 1 metro, e incluso menos para el aluminio.

LACADO

En Ibercool contamos con una pequeña estación de lacado para cubrir las entregas urgentes y los colores especiales, pero para las grandes producciones de nuestros pedidos regulares contamos con empresas colaboradoras que pueden lacarnos miles de piezas cada semana, manteniendo unos altísimos niveles de calidad.

FUNCIONAMIENTO

El lacado de piezas no es más que la aplicación de una pintura en polvo de un determinado color o RAL, que, mediante una pistola electrostática, se adhiere a la superficie de las piezas colgadas en sus correspondientes ganchos. Estas piezas tienen la polaridad contraria a la de la pintura, por lo que esta se adhiere fácilmente, cubriendo toda la superficie de la pieza sin dejar zonas sin cubrir y sin aumentar excesivamente el espesor de la capa de pintura. Una vez finalizado el proceso de pintado, las piezas se introducen en hornos de curado, donde deben estar unas horas para que la pintura en polvo cure y quede definitivamente adherida a la superficie de la pieza.

Las características principales del LACADO son las siguientes:

VENTAJAS :
– Máxima protección de la pieza ante la corrosión.
  – Amplia gama de colores disponibles (RAL).
  – Cubre mejor que el cromado los defectos superficiales de las piezas.
  – Pueden lacarse cualquier tipo de metal, sin importar la aleación.

– Se pueden lacar piezas mucho más grandes que en el cromado, solo dependiendo del tamaño del horno.


DESVENTAJAS :
  – No puede conseguirse un aspecto metalizado como en los cromados; incluso los lacados brillantes tienen un brillo más suave.
  – No se pueden lacar piezas de plástico, ya que no pueden introducirse en el horno de curado debido a las altas temperaturas (más de 200ºC).
  – La protección ante arañazos y picaduras es inferior a la del cromado.